Los niños con Discapacidad Visual deben iniciar su alfabetización en braille al mismo tiempo que lo hacen sus compañeros videntes cuando se inician en la lecto-escritura en tinta. Para facilitar este proceso debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- La alfabetización con el sistema braille es lenta y requiere de mucha estimulación, esmero y concentración. Por lo tanto, su enseñanza necesita unas condiciones previas y una actitud positiva del niño hacia el aprendizaje. Se debe comenzar con actividades simples, que puedan ser realizadas sin dificultad y con éxito.
-
Un niño vidente ve de forma constante y natural libros, avisos en la calle, periódicos, revistas, etc. Es muy fácil encontrar una serie de estímulos en su vida cotidiana que lo van a ir llevando a interesarse en aprender a leer y escribir. En cambio, el niño con discapacidad visual no suele disponer de estos estímulos. Es por ello que conviene adaptar en braille y con dibujos en relieve los libros, pancartas, carteleras y letreros que están en su salón de clases o en casa y ponerlos a su altura, así como dejar a su alcance libros y cuentos en relieve previamente adaptados con materiales motivadores que despierten su imaginación.
-
Es muy importante para el niño ciego que alguien de su entorno, su padre, su madre o algún familiar, aprenda también el sistema braille. El apoyo de la familia, amigos o compañeros de clase es fundamental, sobre todo si el niño está escolarizado en un centro donde no hay más niños con discapacidad visual.
-
La ceguera no implica, automáticamente, tener un tacto más sensible. En todo caso, el tacto puede ir desarrollándose con la práctica.
-
Como cualquier otro niño, el niño con limitaciones visuales deberá tener la madurez suficiente para desarrollar ciertas destrezas y esquemas corporales , así como un entrenamiento táctil, que necesitará para manejar los instrumentos de escritura y para acceder a la información.
¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.