Hemos recibido una solicitud del compañero de discapacidad Miguel Pérez Pernía para publicar una denuncia sobre lo que considera una violación a su derecho a la libertad de expresión en el chat de WhatsApp llamado “FEVIC Cultural al Día”. A continuación el escrito que recibimos de Miguel.
Introducción
Soy Miguel Antonio Pérez Pernía. Soy ciego, y no pertenezco a ninguna institución de ciegos, por lo que no soy miembro de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos.
Contexto
La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC), consciente de mis habilidades como productor nacional independiente y conocedora de mis 25 años de experiencia en la radiodifusión venezolana, a través de la dirección de educación y cultura, a cargo del Licenciado Luis Corredor Villamizar, me invita a que organice un evento virtual llamado “Concierto Navidad: Esperanza y Alegría” en el marco del parrandón navideño de esa institución presidida por el Señor Maguer Palomo. Desconocía que este evento, bien recibido por el público nacional e internacional, me traería repudio y censura de algunas personas del gremio con discapacidad visual.
Motivación
Mi intención fue impulsar las expresiones culturales mediante la música, poesía y teatro, habilidades desarrolladas por personas con discapacidad visual como un don cognitivo recibido de nuestro Creador.
Difusión del Evento
El evento fue emitido por estaciones de radio virtuales y amplificado en transmisión conjunta por emisoras de la República Bolivariana de Venezuela el 23 de diciembre de 2024, víspera de Nochebuena.
Situación Institucional
En Venezuela, otro grupo también se ha constituido como FEVIC, dirigido por la Licenciada Yeneidis Perozo. ¿Cuál de los dos grupos es legal? No me corresponde a mí decidirlo, ya que no he formado parte activa de ningún gremio con discapacidad en Venezuela ni a nivel internacional. Es un asunto que deben dirimir las autoridades venezolanas según la constitución y las leyes de nuestra República.
Declaración de Hechos
Rechazo la agresión de la que fui objeto por parte de una integrante del grupo presidido por la Licenciada Yeneidis Perozo, y paso a relatar los hechos.
Este grupo también organizó un evento para promover las expresiones culturales en Navidad. El evento fue publicado el 27 de diciembre en un grupo de WhatsApp llamado “FEVIC Cultural al Día”, creado por la Licenciada Jessica Marcano, miembro del comité que preside la Licenciada Yeneidis Perozo. Enviaron la invitación con un enlace para unirse al evento. Me uní de forma libre y voluntaria porque disfruto de este tipo de expresiones culturales y del reencuentro, aunque virtual, con compañeros que estimo, respeto y admiro. No sabía que unirme traería rechazo por parte de la Licenciada Jessica Marcano.
Los Hechos
Desarrollo
El evento comenzó a las 8 de la noche, hora local en Venezuela, aunque estaba pautado para las 7. Entiendo los retrasos porque hay cosas que escapan de nuestras manos.
Durante el evento, disfruté de cada una de las expresiones culturales. Al llegar a la quinta participación, enviaron un preludio y abrieron el grupo para que expresáramos nuestro parecer, a lo que me abstuve. Pero cuando el evento finalizó, la compañera María del Valle Ramsbot, quien fungía como administradora del grupo esa noche, manifestó que abriría el grupo para comentarios:
“Hola, ¿qué tal? Buenas noches, a continuación nuevamente les vamos a dar otra media horita, para que puedan expresar sus comentarios. ¿Cómo les ha parecido el concierto, esta segunda parte cómo les pareció? Y bueno, los que no se conocen, pues, tengan la oportunidad de hacerlo, así que bueno, sin más que agregar, voy a proceder a abrir el grupo, ¿sí?”.
Manifesté mi salutación respetuosa y felicité a los participantes. No critiqué ni evalué nada, solo me limité a felicitar al equipo organizador. Esto fue lo que expresé:
“Buenas noches tengan todas y todos, damas y caballeros, por aquí les habla desde el Estado Bolivariano de Mérida, Miguel Antonio Pérez Pernía. Quiero enviar un cordial saludo a la hermosa Yeneidis Perozo, a la Licenciada Argelis Astudillo, que por ahí escuché, que es con quien he tenido trato, a cada uno de los participantes y a la hermosa María del Valle Ramsbot también. Felicitarles a cada uno de los que participaron, desde Bárbara Vargas hasta el coro de Anzoátegui, es decir, cada uno de ustedes. Excelente expresión cultural, excelente manera de celebrar sanamente la Navidad y excelente forma de brindar un espectáculo virtual, y leí a alguien por ahí, escuché a alguien por allí de Cumaná, creo que es que decía, oye sería interesante que todos nos encontráramos de forma presencial, de forma física, de forma tangible y que hiciéramos un evento. Estoy más o menos parafraseando las palabras de ese caballero: un evento donde todos podamos ofrecer a un público el espectáculo y esas capacidades que nosotros tenemos. Así que mil felicitaciones a cada uno y a cada una de las personas que aquí participaron. Buenas noches y Dios les bendiga”. (Transcrito por Zapia)
Debo decir que, deliberadamente, mi mensaje no pudo ser escuchado, ya que la Licenciada Jessica Marcano lo eliminó sin escucharlo para evitar que los miembros lo leyeran. Extrañado, expresé mi sorpresa y esto fue lo que dije:
“Oye, ¿qué dije de mal que eliminaron mi mensaje? La compañera Jessica Marcano no sabía que no era persona grata aquí en el grupo”. (Transcrito por Zapia)
Pero ese mensaje también fue eliminado y el grupo cerrado temporalmente para evitar respuestas. Durante el cierre, fui expulsado arbitrariamente del grupo sin haber infringido ninguna norma.
Inmediatamente, tomé captura de la situación y la envié a la Licenciada Yeneidis Perozo, a la Licenciada Argelis Astudillo y a la Licenciada Jessica Marcano. Solo las Licenciadas Argelis Astudillo y Yeneidis Perozo expresaron sorpresa y preguntaron a Jessica Marcano el porqué de su proceder. Presuntamente, ella manifestó que era porque yo había organizado el evento de Maguer Palomo y quería evitar que hablara de ese evento.
Reflexión
Para finalizar, quiero dejar para la reflexión que si este tipo de acciones las realiza alguien que dice pertenecer a una institución que promueve la inclusión, ¿qué pueden esperar aquellas personas que no sean de su agrado cuando se actúa visceralmente dejando la ética de lado con acciones que deshonran a la institución?
Cuando ocupamos cargos en cualquier organización, debe prevalecer la ética profesional para garantizar el buen desempeño de la institución a la que se representa y que está para el servicio de todos y no de un grupo. Comportamientos como este, según tengo entendido, van en detrimento a la razón social que es la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, a la que presuntamente con legítimo derecho está siendo representada por esta funcionaria. Y aunque yo, Miguel Antonio Pérez Pernía, no pertenezca a FEVIC, soy ciego y aunque no lo fuera, soy un ciudadano al que esta funcionaria le ha violado su derecho a la libertad de expresión, consagrada en la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y medios digitales y a mis derechos constitucionales.
Agradezco al compañero Pedro Borges por la oportunidad que me ha brindado al permitirme expresar esta situación en este medio digital, el cual es frecuentado por su imparcialidad y excelentes artículos.
Miguel Antonio Pérez Pernía
Productor Nacional Independiente de LuceroStudios.
¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.
Yo apoyo el trabajo musical que realiza nuestro amigo Miguel Antonio porque sé que es un excelente profesional de la locución y la producción. De acuerdo con lo que acabo de leer siento que no hay ninguna infracción al comentar todo lo antes leído. Si bien es cierto que este supuesto presidente de la federación y sus secuaces nos han causado tanto daño y nos han agredido hasta más no poder, nuestro compañero y amigo Miguel Pérez siempre ha estado presto a apoyar todo lo referente a la música y mucho más si se trata de música venezolana. Opino que se le debe dar una oportunidad para que también pueda estar presente en nuestras actividades musicales. Espero no causar incomodidad con este comentario solamente estoy apoyando a un amigo que siempre ha tenido una actitud muy profesional a pesar de las circunstancias.
Muchísimas gracias licenciada por su comentario, ahora bien, si el comité que preside el licenciado maguer Palomo es o no Es legal, o si el comité que preside la licenciada jennedys peroso es o no Es legal, no es algo que tenga yo que discutir, gracias por su apoyo. Eso le corresponderá solo a las autoridades como lo indiqué en el artículo decir algo más de allí sería redundar o simplemente dañar lo que con tanta minucia he construido. Gracias por su apoyo licenciada.
¡Saludos! 🌟 Todo mi apoyo para el compañero Miguel Antonio Pérez Pernía, quien no ha infringido ninguna norma. 🙌🏼 ¡Sino, por el contrario, ha sido siempre muy respetuoso con todo el colectivo! 🤝✨
Gracias por su apoyo estimado compañero y amigo, Franklin rojas. Muchas bendiciones para usted y para su familia y gracias por su acción consecuente y transparente para con este humilde servidor suyo.